Skip to main content

La importancia del bienestar laboral

By 16 de mayo de 2023Bienestar Laboral

La importancia del bienestar laboral

“El trabajo es salud”, es una frase muy conocida… pero ¿siempre es así?. La jornada laboral ocupa gran parte de nuestra rutina diaria, si tuvimos un mal día en el trabajo, es muy probable que continuemos así el resto del día. Porque nuestros ámbitos personal y laboral están muy ligados y se influyen mutuamente. Es por este motivo, que el bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo de trabajo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Y sobretodo, que nuestros empleados se sientan cómodos trabajando en un clima agradable.

Las empresas deben centrarse en fomentar todos los aspectos que puedan favorecer que los empleados trabajen más contentos, para que justamente sean más productivos. Entre ellos podemos destacar:

  1. El ambiente físico del trabajo: lugares luminosos, con buena ventilación, con plantas, y paredes de colores claros.
  2. La motivación: tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros, que nuestros empleados sientan que el papel que desempeñan es importante en nuestra empresa.
  3. Los breaks dentro de la jornada laboral: en la pausa del almuerzo, en muchas oficinas se implementaron espacios designados para “liberar el stress” (fomentando también la creatividad) con juegos (algunos ejemplos: metegol, pool, playstation, cartas).
  4. Actividades fuera de lo laboral: incentivar las reuniones entre compañeros, por fuera del horario de oficina, o los fines de semana, en ambientes relajados como cervecerías, restaurantes, partidos de fútbol, paseos por el río, etc.
  5. Reuniones mensuales de empleados y jefes: en donde se pueda compartir abiertamente cómo se sintió cada uno durante ese mes de trabajo, como avanzó, o que le costó, si necesita ideas nuevas, etc. La retroalimentación es clave para seguir avanzando siempre!

 

Por otra parte, el bienestar del equipo traerá también una serie de beneficios para la empresa. Algunos de ellos son:

  • Se reduce el ausentimo y el estrés
  • Equipos más motivado y productivo
  • Aumentan las capacidades del personal
  • Tener objetivos y logros para la empresa, tanto individuales como colectivos

 

Si tomamos conciencia de la importancia del bienestar laboral, sin duda estaremos un paso adelante en el crecimiento del negocio.

En tu empresa… ¿ya se aplica alguna de estas cosas?

Leave a Reply