Skip to main content

¿Cómo influye el espacio de trabajo en nuestra productividad?

By 16 de mayo de 2023Bienestar Laboral

¿Cómo influye el espacio de trabajo en nuestra productividad?

Nuestro espacio de trabajo, ya sea en una oficina o desde nuestra casa, tiene una importancia muy significativa en el desarrollo de nuestra jornada laboral. Tanto el equipamiento como la decoración del ambiente influyen considerablemente en nuestro estado de ánimo, ya que en promedio pasamos alrededor de 8 horas en ese espacio. Y también puede afectar o beneficiar nuestra productividad laboral.

La Asociación Americana de Diseñadores de Interiores llevó a cabo un estudio en donde los trabajadores entrevistados citaron su entorno físico como uno de los factores determinantes a la hora de aceptar o rechazar un empleo. Por otro lado el 41% de los participantes afirmaron que la decoración y las características físicas de su lugar de trabajo incidirían en su decisión de comenzar a trabajar en una empresa.

Por este motivo, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de construir un entorno de trabajo que propicie el bienestar de los trabajadores y en consecuencia, el éxito de la empresa.

1- ¿Qué idea de empresa tenés en mente? ¿Cuál es tu lema/ tu objetivo como empresario? Si soles usar una “frase inspiradora” asegurate que sea visible para tu equipo de trabajo -por ejemplo- con un vinilo en la pared, así podrán verla todos los días y hacerla parte en su labor cotidiana. Por ejemplo, una famosa frase de Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

2- Si estás empezando, elegí la localización de la empresa que consideres adecuada en la ciudad y barrio que se ajuste a tu idea de empresa. Si tu equipo de trabajo necesita inspiración creativa, sería conveniente que estén cerca del contacto con la naturaleza: cerca de una plaza, un río o mar).

3- El espacio de la oficina abierto: el estar cara a cara con todos los compañeros favorece el feedback entre ellos, la comunicación y humaniza las relaciones. Se sentirán cómodos y a gusto trabajando.

4- Área de desconexión: es una zona necesaria para que los trabajadores puedan tomarse una pausa, con juegos de entretenimiento, un espacio donde puedan beber infusiones libremente, relajarse y desconectarse, para volver renovados a su labor.

 

Siguiendo estos consejos podemos crear un espacio de trabajo adecuado para que nuestro equipo de trabajo se sienta cómodo, motivado y con energía.  Un lugar cómodo de trabajo es un lugar exitoso.

A vos, ¿cómo te influye tu espacio de trabajo? ¿Te pasó de no sentirte cómodo y poco productivo?

Leave a Reply