Skip to main content

3 claves en la atención al cliente

By 16 de mayo de 2023Productividad

3 claves en la atención al cliente

«Volvería a comprar porque me atendieron bien» es la mejor referencia que un cliente le puede dar a otro sobre su compra en nuestro negocio. Cuando hablamos de «atención al cliente» no solo nos referimos a la atención personalmente, sino también a la atención virtual. Sobretodo en este momento de pandemia mundial y cuarentena en donde estamos viviendo un auge de ventas online. Las tiendas virtuales tienen el gran desafío de generar una relación más cercana con el cliente porque el contacto no es personal. El cliente necesita sus preguntas, dudas y consultas respondidas con buen criterio y es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

Responder rápido 

En las Redes Sociales la velocidad y la eficacia es importante: esa es la principal necesidad que lleva a tus clientes a buscar ayuda a través de este medio. Tener una solución al problema varios días después, no sirve de nada cuando el consumidor ya recurrió a otro medio, por ejemplo llamando  por teléfono. El tiempo medio de respuesta en las Redes Sociales es de 3 horas aproximadamente, por eso es clave organizarte y comunicarte con tu equipo para ofrecer un soporte ágil y eficiente. 

Humanizar la comunicación 

Personalmente, uno tiene que poder demostrar su cordialidad y predisposición a través del tono de voz. En la virtualidad, es fundamental hacer que el público perciba a una persona real detrás de la pantalla. Es importante identificarse, ser atento y amigable ya que será el factor determinante en el buen desarrollo del diálogo, la satisfacción del cliente y la importancia que tu marca le da al público. 

Agradecer el Feedback 

Por último, es importante esforzarse a diario para ofrecer una mejor atención. Puede llevar algún tiempo que el equipo gane experiencia en las respuestas y que las personas se sientan confiadas para hacer consultas en las Redes Sociales de tu negocio, pero eso va a llegar con esmero y dedicación. Para conocer tus errores y aciertos, no dejes de pedir Feedback. Consultá ocasionalmente si el público está satisfecho con tu marca y tu atención online. Es muy importante pedir sugerencias y, analizar cuidadosamente toda evaluación positiva o negativa y las dudas más frecuentes. 

Una buena atención al cliente es lo que puede diferenciar a tu negocio de tus competidores, por eso es importante que sea un punto fuerte para seguir creciendo. Y como dice la famosa frase de Tony Alessandra: “Estar a la par en precio y calidad sólo te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”.  

Leave a Reply