Skip to main content

¿Cómo será el trabajo post pandemia?

By 16 de mayo de 2023Bienestar Laboral

¿Cómo será el trabajo post pandemia?

Como sociedad, estamos atravesando un hecho histórico: una pandemia a nivel mundial que nos cambió la vida en varios aspectos. El hecho de tener que permanecer adentro cuidándonos en este aislamiento preventivo y obligatorio, nos trajo nuevas prioridades. Hacerle lugar a nuestra vida laboral en casa, es una de ellas. De esta manera, es inevitable preguntarse sobre como será el trabajo post covid-19; sabemos que no será igual y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse.

Entre ellos:

Las pautas del distanciamiento social: aún cuando se levante la cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de higiene, alcohol en gel, tapabocas y distanciamiento físico.

-Trabajo remoto: se puede afirmar que previo a la pandemia muchas empresas no terminaban de convencerse con esta idea por el «miedo» a la autegestión y al compromiso de los trabajadores con respecto a su trabajo. Es altamente probable que después de haber transitado esta experiencia, muchas empresas no quieran volver a tener a todos en sus oficinas como antes. Por otra parte, en Argentina se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados sobre la «regulación del teletrabajo» que ya obtuvo media sanción. Abarca cuestiones como la limitación de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, que las herramientas de trabajo deben ser otorgadas, mantenidas y eventualmente reparadas por el empleador, derecho a la intimidad y protección de datos, entre otras.

-Liderazgo laboral y objetivos:  las empresan deberán readaptar todo el modelo de negocio, porque en esta nueva realidad no será importante cuánto tiempo pasamos sentados frente a una computadora, sino que tengamos objetivos claros y medibles a lograr. El teletrabajo pasó de ser una alternativa a ser una necesidad y a convertirse en parte del negocio.

-Movilidad en la calle limitada: actualmente implica un riesgo de contagio movilizarse en transportes públicos en las grandes ciudades. También, va a  impactar directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejarán de ser presenciales y pasarán seguramente a ser virtuales.

-Trabajo freelance: cambia el paradigma laboral y se apuesta a otras opciones de formatos de trabajo flexible gracias a la tecnología.  También permite a las empresas mantener estructuras más ligeras de costes. Trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente.

En definitiva, debemos ser pacientes encarando el futuro, son momentos de cambio profundos y nadie sabe cómo saldremos de esta situación. Pero es muy probable que sea, trabajando desde casa.

 

El trabajo post covid-19 no será igual y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse.

Leave a Reply